3.20.2006

Cartaphilus

Recuerdo que hace tiempo platicando surgió la pregunta de quien sabía si exístia Cartaphilus; pocas personas saben de la existencia de esta persona. En jerusalén, los peregrinos que hacen las estaciones de la pasión de Cristo, se detienen frente a la "Puerta Juridica" en la séptima estación que era donde se situaba la casa y tienda del Judío Errante (del latin errans que siginifca: Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo )

Por el año de 1229 viajaba por inglaterra un arzobispo armenio que llevaba cartas comendaticias del Papa para que le enseñasen todas la reliquias y los monumentos religiosos de aquel pueblo. Al preguntar por los personajes más dintinguidos en virtud, ciencia y posición acerca de Catáfilo, el Prelado contestó que estaba en Armenia; y uno de los familiares aseguró que era el portero de la casa de Pilato, llamado Catafilo.
ël al ver que los judíos arrastraban a Jesús fuera del Pretorio, le di o un puñetazo en la espalda, para arrojarle más pronto de allí. Jesús le dijo: "El hijo del hombre se va; pero tu aguardarás su venida". Al decirle esa frase Catafilo vive aún y cuando llega a la edad de cien años cae enfermo, en una especie de deliquio, durante el cual rejuvenece y se vuelve a la edad de treinta años que tenía a la muerte de Jesús.

Catafilo se convirtió al cristianismo y fue bautizado por Ananías, que le dio el nombre de Joseph. El esta esperando el momento de la venida del Mesías, el día del juicio, que es cuando él debe morir´y espera el perdón porque pecó por ignorancia.

Jacobo basagne autor protestante en su obra "Historia de los judíos" cuenta hasta tres Judíos Errantes. El primero más antiguo llamado Samer en pena de haber fundido el becerro en tiempos de Moisés, otro llamado Catafilo el portero de pilatos y por último Asuero.

El aparecio en Hamburgo en el año 1547, vestía modestamente y andaba descalzo aún en invierno, larga cabellera, elevada estatura como de la edad de cincuenta años. Se presento en la Catedral de Hamburgo un domingo de aquel año, el obispo de Sleswig, Pablo de Eizen le preguntó quién era y respondió que judío por nombre Ahseverús, zapatero de profesión; que había sido testigo de la crucifixión de Cristo, desde cuya época andaba errante. Decía que había conocido a los póstoles y contaba con admirable precisión y oportunidad todas las revoluciones acaecidas en la serie de siglos de su larga existencia. Cuando Jesús marchaba al Calvario, cargado con la cruz, cayó por cansancio delante de la tienda de Asuero, el cual rechazando a Jesús le dijo:"fuera de aquí", a lo que repuso Jesús: "no descansaré en este lugar; pero tu no cesarás de andar hasta el último día". "En castigo de mi insolvencia, añadida, marcho de esta suerte por el mundo sin detenerme en parte alguna"

Según el obispo la conducta de aquel judío era de conducta ejemplar, si se pronunciaba el nombre de Jesús inclinaba la cabeza y se daba golpes de pecho; si oía juramentos o blasfemias suspiraba desde el fondo de su corazón y exclamaba: "Cuan desgracido eres, vilisíma criatura! Si hubieses visto lo que yo he visto, y que de suplicios y dolores ha costado tú salud a tu Salvador, antes sufririas mil muertes que blasfemar de su santo nombre".

Cuando se le invitaba a comer, comía y bebía parcamente, si se le ofrecía dinero sólo aceptaba ocho sueldos (la tradición sostiene que este personaje no posee nunca más de cinco monedas de cobre de que disponer a la vez, pero que encuentra siempre esta mezquina suma en su bolsillo), que distribuía entre los pobres, diciendo que aquel que Dios cuida de nada tiene necesidad. Jamás reía y siempre hablaba la lengua del país en que se hallaba.

Muchos personajes de diversos puntos del globo, distinguidos por su virtud, ciencia y posición, atestiguaban haberle visto en España, Polonia, Rusia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Escocia, etc.

El historiador Mitternachs refiere que en 1630 se presentó en la parroquia de San Wenceslao de numbourg un hombre grave y decentemente vestido, y que habiéndose colocado frente del predicador le escuchaba con atención extraordinaria; se daba muchos golpes de pecho, lloraba, inclinaba la cabeza del lado derecho, y no pudiendo permanecer largo tiempo sobre el mismo pié, inclinábase ya adelante y atrás, los que estaban allí lo creyeron loco. Acabado el sermón, le preguntaron quiéne ra; a lo que respondió que judío y zapatero; que andaba errante desde el día del apasión de Jesucristo, que había vivido en Jesuralén, cerca de la puerta que conducía al Calvario; que deseando Jesús descansar en su taller, cuando pasaba por allí, cargado con la cruz, le arrojo brutalmente; que entonces Jesús echándole una mirada llena de compasión, le dijo: "Yo descansaré tú no tendrás punto de reposo ahsta que yo vuelva, en el día del juicio". que para expiar su causa no descansaba, en efecto, ni de día ni de noche, sino que caminaba constantemente, esperando, no obstante, alcanzar el perdón de su pecado y entrar algún día en el cielo; pues sin milagro evidente no podía vivir tan largos siglos, falto de sueño y de descanso. Añade Mitternachs que habiéndosele querido detener, para que compareciese ante jueces eclesiásticos, desapareció, sin que se hubiese vuelto a saber más de él, y que muchas gentes le tuvieron por el verdadero Judío Errante; pero otras muchas por un impostor.

A finales del mismo siglo XVII apareció en Inglaterra otro judío, que decía tener mil setecientos años de edad y haber sido empleado en el tribunal de Jerusalén, cuando Jesús fue condenado a muerte. Menciona que en aquella ocasión arrojó a Jesús del Pretorio diciéndole: "fuera, fuera ¿por qué estás aquí?" a lo cual Jesús le respondió: "Yo me voy; pero tú andarás hasta mi venida". El aseguraba que había conocido a todos los Apóstoles, que recordaba su fisonomía, vestuario y voz.Pretendía curar a los enfermos, con sólo tocarlos; hablaba muchas lenguas y discurría sobre puntos de historia con excatitud, dejando admirados a cuantos lo oían.

Una versión Musulmana se remonta en le año 6 de la Hégira, después de que los árabes tomaron la ciudad de Holvan, en Siria; donde Fadhilahc (jefe de las troaps árabes) tuvo un encuentro con un hombre llamado Serif-Bar-Flia quien habitaba en este mundo por orden de Jesucristo hasta su segunda venida. Cuando se le preguntó cuando sería la segunda venida él respondió: "Cuando los varones y hermbras se mezclasen sin distinción de sexos; cuando la abundancia de los víveres no minorase su precio; cuando los pobres no hallasen quien los socorriese, por estar enteramente extinguida la caridad; cuando los Templos dedicados al verdadero Dios fuesen ocupados por Idolos. Entonces estaría próximo el Juicio Final.

De las versiones anteriores se puede concluir lo siguiente:

1. No hay mención de esta leyenda en los escritos apócrifos neotestamentarios, ni en los primeros escritos cristianos de los que son conocidos a nivel masivo; esto nos indica que probablemente en las bibliotecas del vaticano a las cuales no todas se tiene acceso puede existir algo.

2. De acuerdo a las leyendas, este hecho se remonta aproximadamente en los tiempos del Emperador Constantino en el siglo IV.

3. En la versión Oriental en Inglaterra durante el siglo XIII el judío errante es llamdao "Catafilo" o "Cartaphilus" y es el Portero de Poncio Pilatos; dicha información por parte de Mateo de París. Es más conocido por el nombre de Cartaphilus ya que en Roma es donde se menciona más acerca de esta persona.

4. En la versión Occidente, se conoce por Ahseverus, Ahsevero ó Asuero y ejercía el oficio de zapatero en Jerusalén.

5. En toda Europa esta leyenda tuvo más auge entre los siglos XVI y XVII, que se cuando se vio a Cartaphilus en diferentes países de Europa. Sin embargo a partir del siglo XVIII y XIX comienza el declive tachándose de creencia absurda; no obstante se menciona que el origen de esta leyenda pudo tener un origen remoto sobre un hecho verdadero, pero ciertas personas fueron desfigurando esta historia; debido a quien ideara esta leyenda, por muy bautizado que estuviera, tenía la percepción de un Dios cristiano cruel y vengativo. Nada que ver con el Jesús que nos presentan los evangelistas en la Pasión.

6. Algunos Autores proponen la figura del Judío Errante y su leyenda, como el símbolo de la Diáspora Judía. término que se usa para definir al hecho y a la causa del exilio judío fuera de Palestina y su porterior dispersión por el mundo, convirtiendolos en minoría cultural en muchos países, lo cual provocó en muchos casos un rechazo por parte de la sociedad circundante, el cual se manifestó por lo general en acciones discriminatorias "antisemitismo".

7. En la versión musulmana se menciona de una manera más directa el mensaje del juicio final, lo cual se acerca a las profecías que se han dicho durante mucho tiempo

Por último algunos intérpretes ven al Judío Errante como el castigo divino a la responsabilidad de los judíos en la crucifixión; una visión más alegórica sería la representación del castigo de la alevosía humana de regodearse ante el sufrimiento ajeno. Entonces la pregunta sería la siguiente: que pasa con las personas que han hecho algo asi con sus semenjantes?...


k. ziao...

No hay comentarios.: